dfgLA OPINIÓN DE ELLOS.

Desde que Cuatro hiciese pública la producción de un nuevo programa que enmarcara todas y cada una de las costumbres que la raza gitana tiene tan arraigadas hasta la actualidad, la familia calé y la «paya» no dudaron en depositar su opinión a través de los artículos informativos que esta web hacía sobre «Palabra de gitano»; indignación, enfado, o rechazo hacia este tipo de reportajes que, a su juicio, manchan su imagen. Estos son algunos de los comentarios sobre el espacio de Mediaset España.

Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es

Vaya por delante que los cimientos de este portal son la opinión y pleno albedrío de la expresión a la hora de informar, tampoco censuramos que los lectores plasmen su sentir de cara a los productos televisivos de los que emitimos información. Es el caso de «Palabra de gitano». El exitoso espacio que la cadena peque de Mediaset España estrenó el pasado mes de Febrero con una abultada audiencia.

PROGRAMACIÓN || Cuatro vuelve a su ‘noche gitana’ con «Los Gipsy Kings», la historia de cuatro dinastías gitanas, cada domingo a las 21h30. (leer información)

Un total de 2.2 millones de telespectadores y un acalorado 10% de cuota de pantalla, como ya informamos, decidió engancharse al primero de los siete capítulos de los que cuenta el docu-show que ha creado La Competencia en colaboración con Cuatro, de Mediaset España. Y aunque a buen seguro, esos más de dos millones de interesados no participasen en el coloquio paralelo y online que se ha vivido en el foro de nuestro portal web, otros tantos no les ha temblado el pulso para hacerlo.

Semanas antes de que se conociese la fecha de estreno de «Palabra de gitano», los lectores aludidos por el espacio ya se barruntaban como podría reflejar el programa su entorno y cultura, a pesar de que nuestras informaciones y las de la propia cadena indicaban claramente que iban directos al grano de los acontecimientos más importantes sin entrar en «tópicos» ni otro tipo de «morbos televisivos». Pero igualmente, algunos de nuestros lectores obviaron las líneas informativas del artículo y pronosticaban:

«Ya está bien de hacer siempre un programa donde los gitanos no nos vemos representados. Siempre igual. Yo soy gitano, no tenemos patriarca, mi mujer no se sacó el pañuelo, no somos de venta ambulante. Ya está bien. Sacáis lo que vende, no estáis dando la totalidad de la verdad, veniros a Lebrija, Jerez o Utrera. Es penoso. José Manuel«

De haberse ya emitido el primer reportaje, se podría entender tal indignación con el programa en cuestión, pero tan solo contaba con las autopromociones que lanzaba Cuatro en sus cortinillas, y las informaciones que lanzábamos los medios de comunicación. Pero aún así, vuelta la burra al trigo:

«A ver, no se puede decir que ¡Gitano ni uno bueno! porque yo por ejemplo soy gitano y soy una persona normal y corriente, sacando mis estudios adelante, con una familia normal, y yo me llevo muy bien con los payos, tengo muchos amigos payos y ellos no piensan que todos los gitanos sean malos. Vivo en una calle normal, tampoco vivo en barrios, y yo siempre intento llevarme bien con la gente. También hay gente que cuando ve mis apellidos se echa para atrás, sin conocerme, me miran como si fuera un bicho raro; esas personas que se creen que los gitanos son malas personas están muy equivocadas, porque como en todo el mundo, hay gente buena y gente mala, y punto. Kike«

faldonfb

Pero sin embargo otros pedían a «Palabra de gitano» una serie de directrices. Una especie de consejo a los miembros de la productora, cuyo trabajo ya estaba en talleres, ya que era inminente su estreno. Lean:

«Yo pienso que si de verdad hacen este programa, que sea para el bien de los gitanos, que investiguen y que busquen gente normal, no siempre lo malo, porque así nunca podremos salir del racismo que hay hacia nosotros. La raza gitana es lo más bonito que hay, estoy muy orgullosa de ser lo que soy. Anónimo«
«Me gustaría que este programa se fijara en otro tipos de gitanos, les ofrezco que nos hagan un reportaje a mi familia, somos personas normales con nuestros trabajos, y en fin, como cualquier persona. Joaquín Jiménez«
«Seguro que no sacan la venta de droga, los ‘trapicheos’, la seguridad en las obras…  porque ellos lo dicen, ¡el ojo por ojo!….¡¡Gitanos ni uno bueno!!. Gabriel«

Pero finalmente, el 10 de Febrero de 2013, Cuatro estrenó en pleno prime time el primer reportaje de los que cuenta el programa eligiendo el tema de «la pureza» como punto de partida. Y continuaban las opiniones:

«Nada de lo que emite este programa se ajusta a la realidad de las costumbres gitanas. Para lo único que sirve este programa es para potenciar el racismo y la xenofobia de muchos racistas, y para echar por suelo el trabajo de muchos años y de muchos gitanos por los derechos de los gitanos… Gitano«
«Lo gitanos debemos acabarnos de una vez. Yo prefiero las chabolas y las ratas a la degradación de nuestras costumbres, en manos de unos payos que nos tratan como salvajes, y solo buscan el morbo y el sensacionalismo a base de pisotearnos como pueblo y cultura. Lo dicho, deberíamos acabarnos antes de vendernos a gente sin alma y sin sangre de verdad en las venas. Marcos«

Pero sin duda el comentario que tuvo más repercusión de todos y el más buscado durante unas semanas, fue la intervención de uno de los protagonistas de la propia historia de «Palabra de gitano»; Joaquín Fernández Navarro se hacía eco de la noticia en Tuteledigital.es y nos alertaba de lo siguiente:

«La gran boda del año fue grabada por este canal Cuatro en Palma de Mallorca. Yo soy el padre el cual rechazé otros canales para que tuvieran las exclusiva de la gran boda, pero he recibido información de que hay una denuncia puesta por la asociación cultural gitana de Sevilla. […] Quiero alguna explicación de porque nuestra boda no se emite. Decirles que si no me dan ninguna explicación lo pondré en conocimiento de mis abogados para formular los trámites legales para una demanda por daño moral. Sin más, se despide un gitano que le abrió su corazón a este canal. Joaquín Fernández Navarro«

Pero finalmente la boda sí fue emitida. De hecho el reportaje de la ceremonia gitana fue uno de los capítulos más vistos y comentados de todas las emisiones de «Palabra de gitano», superando el 11% y alcanzando los casi 2.4 millones de telespectadores, y arrasando en las redes sociales con Trending Tópic incluido.

A falta de dos capítulos para dar por finalizada la producción que La Competencia (‘Apalabrados’) ha hecho para Cuatro, todavía siguen las opiniones negativas por parte de la mayoría del gremio gitano por, según ellos, ser un escaparate falso y anticuado de su cultura: «Los gitanos ya no somos así, eso es muy antiguo ya«, nos refería un usuario de Twitter durante la emisión del programa. «No saben hacer otra cosa; ‘Callejeros’, ‘Conexión Samanta’ o ‘Equipo de Investigación’ siempre sacan lo peor de los gitanos. No inventan nada«, opinaba un crítico de televisión en nuestra red del pajarito (@tuteledigital).

¿Se ajusta «Palabra de gitano» a la realidad?, ¿Piensas que realmente sí está haciendo un cariñoso homenaje a la comunidad calé?, no te cortes, deja tu opinión sobre uno de los programas de mayor éxito de Cuatro en los últimos tiempos.

Queremos conocer lo que opinas #dilosinmiedo