esto-no-es-una-citaEN EL FESTIVAL DE MÁLAGA.
Una pareja rara, distinta. Virginia Rodríguez y Darío Frías, unidos en una misma película formando una buena pareja, hacen que “Esto no es una cita” se salve de caer en una historia romántica ya muy manida, sin nada más. Buenos golpes de humor que hacen una comedia muy simpática para la historia que cuenta Guillermo Groizard con guiones de Pablo Flores Ezcurra. Alexandra Jiménez y Jorge Pobes en el reparto, hacen la comedia más potente, dándole un toque especial. ATENCIÓN SPOILERS.
Por Alejandro Cuenca (@_cuencalejandro) || Tuteledigital.es
La sección de Zonazine del Festival de Málaga, acogió la comedia romántica de Guillermo Fernández Groizard “Esto no es una cita”, protagonizada por Virginia Rodríguez y Darío Frías, Paula y Roberto, respectivamente. Ambos personajes forman una pareja que a simple vista todo el mundo diría que no pegan. Una relación de compañeros de trabajo en la que ella no lo soporta a él y él está enamorado de ella.
Es una historia muy manida por el hecho de ser la típica situación de a chico le gusta chica y ella no lo soporta, llegando a querer evitarlo en todo momento. Los diálogos cargados con buenos golpes de humor escritos por el guionista Pablo Flores hacen que la historia no sea igual, haciéndola más especial y dinámica, para que sea más atractiva. La dirección de Guillermo Groizard también se palpa en cada momento, cada situación. Ambos profesionales tienen en su extenso currículum mucho trabajo para series de televisión (‘Mis adorables vecinos’), algo que se nota bastante en el resultado final de la película.
“Esto no es una cita” cuenta con un presupuesto muy bajo, una película que ha sido autofinanciada (Sotavento Producciones). Se une de esta forma a la lista de películas de bajo coste que no cuentan con una gran producción como otras incluidas en el festival malagueño del séptimo arte. Es un proyecto que surgió sobre la marcha, comenzó como una serie de microteatros que en un momento el equipo de trabajo decidió llevarlo al cine.
Lo que comienza con una serie de espectáculos y escenas de microteatros, compactándolo, termina convirtiéndose en un largometraje. Como contó el propio guionista Pablo Florez Ezcurra, la historia nace de cuatro microrelatos de los que  finalmente se incorporan cuatro como escenas de esta comedia romántica que Groizard la sitúa en el lado del cine independiente, más que del comercial. El microteatro se deja notar mucho en la película dejando escenas bastante largas y cercanas para el espectador.
Los constantes golpes de humor de los protagonistas dan vida a esta película que es una de las pocas comedias de esta edición del Festival malacitano. Mucha diversión, golpes muy propios del teatro que son constantes para evitar la pérdida de atención. Virginia Rodríguez protagoniza un largometraje por primera vez, y ya era hora de ver cómo se desenvolvía en una película así, además no siendo dramática, con un aprobado bastante alto, al igual que su compañero sentimental en la comedia, Darío Frías. El protagonista se muestra muy potente, extremadamente divertido, creando situaciones y conversaciones ridículas que fácilmente provocan la risa. Es el artífice del humor en esta comedia.

asdfgh

Mucha compenetración entre los dos actores principales, unidos por mucho más que una película y una relación amorosa ficticia. Comparten procedencia del microteatro, participación en televisión y aparecen como protas por primera vez en un largo. Junto a ellos están los amiguísimos de cada uno. Andrea (Alexandra Jiménez), es la amiga confidente y vuelve a aportar ese lado psicológico, esa persona que escucha y aconseja, algo que hace como nadie. Nacho (Jorge Pobes) hace lo mismo con Roberto. Ambos, dan más fuerza a la comedia, con bastante potencia en los diálogos.
Como en toda comedia, es muy difícil mantener siempre al espectador contento y no decar en ninguna parte del guión para no bajar el nivel en ningún momento. Hay ciertos momentos en los que el enganche con la película puede verse amenazado. Un riesgo con el que debe contar cualquier comedia para evitar el desgaste, sobre todo, si la historia romántica es muy típica y reconocida. El pero que se le puede poner a este largometraje es que decae el enganche en ciertas partes del guión.
El reparto lo completan los actores Fernando Cayo, Carlotta Cosials, Gerald B. Fillmore, José Ángel Trigo, Andrea Guash, María Garralón y Jesús Granda. Todo el equipo forma una comedia muy simpática y divertida, algo que se ha echado de menos en esta edición del Festival, que no goza de una gran representación de la comedia española en su cartel.
faldonfb
|| enlaces relacionados

> El Festival de Málaga se alza “Como alas al viento” con la cinta de Rocío Jurado

> Jorge Naranjo pasa su “Casting” con merecido éxito en el Festival del cine de Málaga