zxdfgENTREVISTA TUTELEDIGITAL.
El presentador cordobés toma la palabra de Andalucía cada jueves noche enmarcando en portada los irritantes temas de actualidad que más preocupan a nuestra sociedad. Exitosa y mítica voz de las ondas en Canal Sur Radio, Jesús Vigorra ha concedido una entrevista para hablarnos del futuro del periodismo y de la vida de la tele pública.
Si hablamos de Canal Sur, si el entrevistado es cordobés, si dirige un exitoso programa titulado «El público» además de presentar otro llamado «Pido la palabra», estamos hablando de: Jesús Vigorra.
Un periodista con mayúsculas que debe su vida a esta profesión. Director y moderador del aclamado programa «El público» en Canal Sur Radio desde 1996 hasta nuestros días, Vigorra no cesa en reordenar el país recavando en los temas de actualidad que otros no se atreven a tocar.
Desde el pasado mes de Octubre, Canal Sur Televisión y Medina Media le confiaron el ruedo de «Pido la palabra» para que junto a un considerado porcentaje de andaluces levanten la voz y pidan explicaciones a los expertos que cada semana acompañan a Andalucía entera a través de su canal autonómico.
Hoy, somos nosotros quien pedimos la palabra al reconocido periodista andaluz para que nos cuente en primera persona la presente salud del periodismo ligado con las empresas televisivas públicas.
«La tenaza de la publicidad hubiese puesto freno a nuestras denuncias«
Ud. hace periodismo y a la vez servicio público, ¿se puede hacer esa labor hoy fuera del ente audiovisual público?, ¿Interesa?.
No lo sé, porque sólo he trabajado en Canal Sur. Aquí sí que he podido hacerlo.“ El Público” lleva muchos años en antena y hemos atendido las quejas de más de diecisiete mil ciudadanos con nombre y apellidos. Nunca hemos tenido una denuncia. Si trabajara en el sector privado la tenaza de la publicidad hubiese puesto freno a nuestras denuncias. Llevo muy a gala el haber contribuido, desde nuestra parcela, al respeto de los derechos de los ciudadanos, llegando a conseguir que, por ponerte un ejemplo, concesionarios importantes hayan dado 20 coches nuevos a clientes insatisfechos.
¿Cuál es su opinión sobre el cese de emisión de Canal Sur 2 donde, entre otros programas, tenía cabida “El público lee”?.
A mí me apena que esa opción de la parrilla desaparezca. Era un canal magnífico para supuestas minorías con contenidos orientados hacia la cultura y las artes en general, pero entiendo que si se están cerrando quirófanos, están dejando de contratar a personal en las administraciones y estén echando a miles de trabajadores, la tele también sufra los recortes derivados de la situación que atravesamos.
Corríjame si me equivoco, pero una de las obligaciones de la tele pública es la divulgación cultural, ¿no? Además hay un Consejo Superior de lo Audiovisual en Andalucía que vela por ese mandato…
Por lo menos, eso aparece recogido en los estatutos. Con respecto a lo segundo, he de decirte que también lo han suprimido. Las consecuencias de la crisis tenían que llegar y que se quede ahí.
plpvigorra

Jesús Vigorra en el plató de «Pido la palabra» junto a los representantes de la ciudad de Málaga

Los jóvenes andaluces no tenemos hábito de consumo de Canal Sur, ¿cree Ud. que necesita “savia nueva”?.
No sé si “savia nueva”, pero por lo menos “reciclada”. Es cierto que nuestra audiencia es mayor, lo dicen los datos. Yo siempre he dicho: “Nos querrán si les somos útiles”. Si queremos acercar a los jóvenes a nosotros, pues no cabe otra que hablar de los asuntos que les preocupan.
«Me parece irónico que Cebrián (Grupo PRISA), que iba dando cursos todos los veranos de periodismo y de ética, haya cometido tal atrocidad de despedir a 129 trabajadores
¿Es “Pido la palabra” un comienzo de esa renovación?, ¿contento de contar con jóvenes en él?.
No sé si “Pido la Palabra” es el comienzo, pero sí que estoy contento de disfrutar de vosotros y me alegra que cada semana vengáis de vuestros rincones de Andalucía para manifestaros y preguntar por lo que os preocupa.
faldonfb
¿Qué espera de este programa?.
Lo espero todo (sonríe). Es la primera vez que se me da la oportunidad de hacer un programa en directo y, por tanto, estoy ofreciendo lo mejor de mí. En programas como éste, creo y me empleo.
¿Cuál es su opinión sobre que grupos mediáticos como PRISA, que han inflado la “burbuja mediática”, haya despedido a 129 de sus trabajadores más veteranos y los haya indemnizado a 20 días?.
Un tremendo disparate. El Grupo Prisa no está como está porque los trabajadores lo hayan hecho mal. PRISA está en esas circunstancias por el “trampón” y la deuda contraída por quienes lo han dirigido en los últimos tiempos. Me parece irónico que Cebrián que iba dando cursos todos los veranos de periodismo y de ética en la profesión haya cometido tal atrocidad. Profesionales de esa entidad, esas firmas de siempre… ¿en la calle?. Y todo ¿por qué?. Por las quimeras de la conquista de América con la radio, las quimeras de las Localias… El problema es que con semejante deuda, no se gana para pagar lo que deben.
Entonces, ¿La «burbuja mediática» de los últimos tiempos se puede equiparar a la «burbuja inmobiliaria»?
Sin lugar a dudas, lo estamos viendo. Lo peor es que gente que ha fracasado siga en los consejos de administración. Ellos siguen ahí y no se dan cuenta que la vida ya les pasó, pues son incapaces de ver que tienen que inventar otro modelo de negocio porque el que tienen está obsoleto. Los periódicos, a día de hoy, están subsistiendo.
¿”El público va a seguir leyendo” pese a la desaparición de Canal Sur 2?
El público debe de leer.Ya ves los comentarios de banqueros cuando nos echan en cara que tendríamos que haber leído la letra pequeña de los contratos abusivos, por ejemplo, con el tema de las preferentes. A lo mejor es que tendrían que haber hecho las letras más grandes. Leer para espabilarse, para que no te engañen, pero es que además hay que entender la lectura como una manera de poner orden en tu cabeza.
«Estoy ofreciendo lo mejor de mí. En programas como éste, creo y me empleo«
Ud. tiene estudios de Magisterio y Arte dramático, además de los de Comunicación, ¿se dedicó al Periodismo porque la inercia lo llevó a ello o por vocación?
A mí siempre me gustó el Periodismo. Por entonces, sólo podía estudiarse en Madrid. Hice Magisterio, de hecho, acabé dando clases en Barcelona en un importante colegio privado. Pero, cosas de la vida, monté una radio en mi pueblo y decidí dedicarme a este mundillo, pues era mi pasión.
¿Algún consejo para los que terminamos ya la carrera?
He ido a la facultad a dar charlas, incluso en una época daba clases algunas horas y mi sensación ha sido siempre la misma. Os hemos grabado a fuego el miedo al después. No hay que obsesionarse con el trabajo. Disfrutad de formaros en lo que os gusta.
Una entrevista de Alejandro Jerez (@arezbra) para @tuteledigital
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga
|| enlaces relacionados
> Canal Sur seguirá pidiendo la palabra a sus andaluces por una segunda etapa
> Canal Sur pide la palabra desde Octubre a sus andaluces